¿QUE SON LOS OXIMETROS Y COMO FUNCIONAN?

Los oxímetros o pulsioxímetros forman parte del equipo de electromedicinaSe encuentran entre los pulsómetros pero además de medir la frecuencia cardíacaestos dispositivos son aparatos que miden la saturación de oxígeno en sangre en pacientes con problemas cardiovasculares.

La pulsioximetría es la medición no invasiva del porcentaje de saturación de oxígeno que contiene la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos con ayuda de métodos fotoeléctricos. Esta técnica proporciona una monitorización instantánea y continua de los parámetros de un paciente y es llevada a cabo por un dispositivo específico conocido como pulsioxímetro (también llamado saturómetro).

¿CÓMO USAR UN PULSIOXÍMETRO DE DEDO?

Los usos que se le da a este producto son diversos, y en este artículo hemos querido enumerar algunos:

  •         Medición del oxígeno durante una cirugía.
  •         Efectividad de los medicamentos para los pulmones
  •         Ofrecen información objetiva que es utilizada para adaptar los tratamientos de personas con alguna enfermedad como anemia o asma
  •         Permiten supervisar el progreso de los deportistas
  •         Puede trasladarse al uso doméstico para medir los períodos de interrupción de la respiración durante el sueño.

FUNCIONAMIENTO DE UN PULSIOXÍMETRO

Ahora que sabemos que son y algunos de sus usos, os vamos a explicar a continuación cómo cómo usar un pulsioxímetro de dedo. El dispositivo emite luz con dos longitudes de onda de 660 nm (roja) y 940 nm (infrarroja) que son características respectivamente de la oxihemoglobina y la hemoglobina reducida.

La mayor parte de la luz es absorbida por el tejido conectivo, piel, hueso y sangre venosa en una cantidad constante, produciéndose un pequeño incremento de esta absorción en la sangre arterial con cada latido, lo que significa que es necesaria la presencia de pulso arterial para que el aparato reconozca alguna señal. Mediante la comparación de la luz que absorbe durante la onda pulsátil con respecto a la absorción basal, se calcula el porcentaje de oxihemoglobina. Sólo se mide la absorción neta durante una onda de pulso, lo que minimiza la influencia de tejidos, venas y capilares en el resultado.

El pulsioxímetro mide la saturación de oxígeno en los tejidos, tiene un transductor con dos piezas, un emisor de luz y un fotodetector, generalmente en forma de pinza y que se suele colocar en el dedo, después se espera recibir la información en la pantalla: la saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y curva de pulso. La correlación entre la saturación de oxígeno y la PaO2 viene determinada por la curva de disociación de la oxihemoglobina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?